Guillaume Apollinaire


Nació el 26 de agosto de 1880 en Roma, Italia y murió el 9 de noviembre de 1918 en París, Francia a causa de la pandemia de gripe.

 




Fue poeta, dramaturgo, teórico y crítico de arte; en 1902, trabajó en París para varias revistas, desde las que se mostró en defensa de las nuevas tendencias del arte y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad por su amor a la innovación, la búsqueda de un lenguaje que acercara más la poesía y las artes.

Apollinaire, inspirado en el movimiento cubista de las artes visuales, adaptó el Cubismo en la literatura, buscando:


Recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar.

Cambio en los puntos de vista del narrador.

Que las personas se describieran desde varios puntos de vista.

El uso de varios narradores para diferentes capítulos o párrafos, con el fin de describir    cómo cada personaje ve a los demás.

El uso de un lenguaje directo.

Una estructura poética no convencional.


Guillaume Apollinaire, se inclinaba más hacia el cubismo sintético, fusionando la poesía con el dibujo en un caligrama.  Aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe, es él quien los pone de moda y se convierten en su principal aporte la literatura de las primeras décadas del siglo XX.  







































1 comentario:

  1. Es impresionante ver la influencia y poder que tuvo Guillaume en este movimiento, cómo hizo que se reconociera y expusiera mejor sus obras e intenciones artísticas

    ResponderEliminar